jueves, 29 de noviembre de 2018

Campo Científico de la Pedagogía

La Pedagogía como Ciencia

¿En qué consiste la ciencia?
 Para empezar, diremos que las principales características de la ciencia son: tener un objeto propio de investigación, ceñirse a un conjunto de principios reguladores y a leyes generales y usar métodos científicos tales como la observación, la experimentación y la estadística. 
La pedagogía tiene un objeto propio que es la educación, se ciñe en un conjunto de principios y usa los métodos científicos.  

La pregunta es ¿Será una ciencia?
Para responder a las interrogante, diremos que la Pedagogía es una ciencia, pues las Ciencias Pedagógicas han definido su objeto de estudio con un campo de acción específico, con métodos también específicos, con leyes y regularidades que las caracterizan y un aparato conceptual y categorial que sustenta la teoría, en el marco de las Ciencias de la Educación en la que constituye su núcleo. (Machado, 2010).
Para saber acerca sobre la pegagogía como una ciencia observemos el siguiente vídeo dando clic en el enalce: 
               https://youtu.be/IfhatNkfrAU

Evolución de la Pedagogía como ciencia

Labarca y  Nassif, 1958, nos dice que la construcción científica del campo de la Pedagogía, históricamente ha debido pasar por tres etapas, estas son:




La Pedagogía como Arte


Para hablar de la pedagogía como arte, iniciaremos definiendo el término arte, pues la Pedagogía ya  la hemos definido en temas anteriores:
 
(Nassif, 1978) dice: Existen múltiples conceptos de arte”. Se explicará el término desde los siguientes aspectos fundamentales:
  • Arte como actividad: el arte es una actividad, es un hacer del hombre. Toda actividad que el hombre realiza o lo lleva a producir algo es “artística”.
  • Arte como conjunto de reglas para una actividad para una actividades el conjunto de procedimientos que sirven a la producción de un cierto resultado. Desde este punto de vista, se opone a la ciencia concebida como puro conocimiento independiente de toda aplicación, y a la naturaleza, en tanto productora sin reflexión.
  • Arte como creación: es la creación de algo. Conjunto de procedimientos para realizar algo. Éste designa la producción misma, el resultado de la acción, lo “hecho". Por ello, quizás sea lo más correcto hablar de lo artístico.
  • Arte como expresión y comprensión de belleza: el arte es producción, creación de una obra bella, y, más aún, comprensión de esa obra bella. El arte o las artes designan toda producción de belleza por las obras de un ser consciente. De acuerdo a esto, el arte se opone a la ciencia en la medida en que ésta percibe la realización de valores intelectuales y aquellas, finalidades estéticas.
El arte como actividad, la educación y la pedagogía
 El concepto de arte como actividad llega a negar la tesis que nos afirma que la pedagogía es un arte. En cambio, no puede decirse lo mismo de acuerdo a la educación. Es evidente que la educación es un hacer, una práctica, una actividad, que intencionalmente o no, configura al hombre. La pedagogía no es la educación, sino la disciplina que la tiene por objeto de estudio.


Definición de la  pedagogía como arte

El objeto de estudio de la pedagogía es la educación, y la educación se realiza mediante el proceso enseñanza aprendizaje, por lo tanto,  (Mata, 2003)dice: “ La tarea docente y el aprendizaje discente encuentran en la metáfora del arte un nuevo referente. Así, es arte el modo de entender, transformar y percibir la realidad con estética, poética y de forma bella. La acción de enseñar para que otras personas aprendan es una tarea en parte artística y en alto grado poética”.
La enseñanza, como arte,  tiene dos significados: uno de ellos relaciona el arte, como técnica dominada, mediante la cual se logra expresar el modo singular de ver la realidad conforme a reglas; la segunda acepción se concentra en el valor de lo creativo genial, que construye la realidad atendiendo al modo específico de cada actividad. 

La Pedagogía como Técnica

Aunque la educación consista en una actividad personal, es también algo que no depende exclusivamente de las condiciones o aptitudes individuales sino que es una función que necesita una serie de conocimientos, la Pedagogía es una técnica, es una tecnología.

Conceptos de técnica

Nassif (1958), destaca tres conceptos de técnica:

  1. Conjunto de procedimientos de que se vale la ciencia o el arte para lograr un determinado resultado. En general, es un recurso que el hombre utiliza como medio para alcanzar un objetivo, en especial su bienestar, suprimiendo ciertas necesidades ( Ortega y Gasset)
  2. Bien cultural. Desde este punto de vista, la técnica representa el conjunto de progresos materiales acumulados por el hombre, con los que, según algunos autores, marcha mucho más adelante en los progresos espirituales.
  3. Dominio acabado de algún territorio cultural, es decir conocimiento científicamente fundado.
La utilidad de la técnica en pedagogía
Si hay una técnica educativa, y es propio de la técnica realizar valores de utilidad, ¿en qué sentido ha de entenderse esta utilidad en el dominio pedagógico? En general, se considera resultado útil al que se obtiene en el menor tiempo posible y con el menor esfuerzo posible. Sin duda alguna, los medios pedagógicos se perfeccionan en busca de un éxito más rápido y eficaz, pero no debe ser el tiempo el primer índice de la “utilidad pedagógica” (Pestalozzi decía que en la educación “perder el tiempo es una forma de ganarlo”), sino la eficacia. Importa una educación efectiva y adecuada, y, si es posible, directa y rápida. Si no es esto último, no debe preocuparse el educador por el tiempo que en ella invierta.

La pedagogía como técnica de la educación 

La técnica educativa no está en la práctica educativa, aunque, a través de la ciencia, de ella ha surgido y a ella esté dirigida. El educador experimenta el valor de las técnicas en la práctica, pero las pide a la ciencia de la educación quien a su vez necesita formularlas para ponerse en contacto con la realidad. Las técnicas proceden de la teoría o, mejor dicho, la teoría provee de normas y de principios reguladores a la acción educativa. En este sentido es que puede decirse que la pedagogía es una técnica, la técnica de la educación. 

Pedagogía de la técnica 

Tomemos ahora el significado de la técnica como bien cultural. Así como existe una educación para el arte, también la hay para la técnica, y si hay una pedagogía del arte, debe ser lícita una pedagogía de la técnica. Los temas que la pedagogía debe desarrollar en este campo son fundamentalmente dos: valor de la técnica para la formación del hombre, y medios para la formación del técnico, La importancia de esas cuestiones, sobre todo en nuestra época, justifica la existencia de una pedagogía de ese tipo.


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