El Doctor José de Paula, docente de la Universidad de Santo Domingo es del criterio que en el desarrollo histórico de la pedagogía se han formado tres ramas, las cuales corresponden a las etapas del desarrollo de la vida humana. Estas ramas son: Pedagogía propiamente dicha, Andragogía y Geriagogía.
La Pedagogía es la ciencia de la educación de los niños y jóvenes, de ella se han derivado un conjunto de disciplinas científicas dedicadas al estudio específico de fenómenos educativos; entre ellas se encuentran:
Pedagogía Especial: estudia la enseñanza y educación de niños con problemas físicos. Esta Pedagogía especial a su vez tiene sus particularidades de acuerdo con la deficiencia física del niño, por lo que se subdivide en:
- Sordo pedagogía: atiende los problemas de la enseñanza y la educación de los niños con deficiencias en la audición.
- Tiflopedagogía: estudia las leyes de la enseñanza y la educación de ciegos y débiles visuales.
- Oligofrenopedagogía: estudia las leyes de la educación de los niños con retraso mental.
- Logopedagogía: estudia los problemas de la educación y la enseñanza en niños con trastornos del lenguaje.
Existen además, otras disciplinas pedagógicas como las siguientes:
- Pedagogía de la Educación Superior: dedicada al estudio de la educación del nivel superior o universitario, sus leyes, características, principios, modelos y metodología.
- Historia de la Pedagogía: estudia el desarrollo de las ideas pedagógicas y de la educación en distintas épocas históricas.
- Didáctica y Metodología de la Enseñanza: estudian las leyes, métodos, técnicas y procedimientos del proceso docente educativo.
Andragogía
La Andragogía es la rama de la Pedagogía que estudia la educación de los adultos. La educación de la niñez y del adolescente difiere en forma y en contenido de la educación del adulto.
La Andragogía es la rama de la Pedagogía que estudia la educación de los adultos. La educación de la niñez y del adolescente difiere en forma y en contenido de la educación del adulto.
Desde el punto de vista educativo se consideran las siguientes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas:
- Infancia o niñez
- adolescencia o período transitorio
- adultez, que se divide en las siguientes etapas:
- Joven
- Madura
- Adulto mayor
Geriagogía
La Geriagogía es la rama de la Pedagogía que estudia e investiga las leyes fundamentales de la educación y la enseñanza del anciano. Se considera una “ciencia interdisciplinar cuyo objeto de estudio es la vejez así como todos aquellos fenómenos humanos y sociales que se relacionan con ella”
La Geriagogía es la rama de la Pedagogía que estudia e investiga las leyes fundamentales de la educación y la enseñanza del anciano. Se considera una “ciencia interdisciplinar cuyo objeto de estudio es la vejez así como todos aquellos fenómenos humanos y sociales que se relacionan con ella”
La Geriagogía tiene en cuenta dos funciones fundamentales:
- Entre las características del anciano se encuentra el deterioro físico, entre ellos: el de la mente, por lo que la enseñanza estará dirigida en función de la mecanización de los procesos mentales y así evitar el deterioro de la mente.
- Formar al individuo para la vejez, para que pueda vivir en sociedad y no se produzca una ruptura entre el anciano y el medio donde vive. Esto se debe a que el anciano rompe con el trabajo al producirse la jubilación y rompe con la comunidad al sentirse no indispensable ni a la familia, ni a la sociedad.
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