jueves, 29 de noviembre de 2018

Ramas de la Pedagogía

El Doctor José de Paula, docente de la Universidad de Santo Domingo es del criterio que en el desarrollo histórico de la pedagogía se han formado tres ramas, las cuales corresponden a las etapas del desarrollo de la vida humana. Estas ramas son: Pedagogía propiamente dicha, Andragogía y Geriagogía.




Pedagogía


La Pedagogía es la ciencia de la educación de los niños y jóvenes, de ella se han derivado un conjunto de disciplinas científicas dedicadas al estudio específico de fenómenos educativos; entre ellas se encuentran:
Pedagogía Especial: estudia la enseñanza y educación de niños con problemas físicos. Esta Pedagogía especial a su vez tiene sus particularidades de acuerdo con la deficiencia física del niño, por lo que se subdivide en:
  • Sordo pedagogía: atiende los problemas de la enseñanza y la educación de los niños con deficiencias en la audición.                                            
  • Tiflopedagogía: estudia las leyes de la enseñanza y la educación de ciegos y débiles visuales.                                                                            
  • Oligofrenopedagogía: estudia las leyes de la educación de los niños con retraso mental.
  • Logopedagogía: estudia los problemas de la educación y la enseñanza en niños con trastornos del lenguaje.
Existen además, otras disciplinas pedagógicas como las siguientes:
  • Pedagogía de la Educación Superior: dedicada al estudio de la educación del nivel superior o universitario, sus leyes, características, principios, modelos y metodología.
  • Historia de la Pedagogía: estudia el desarrollo de las ideas pedagógicas y de la educación en distintas épocas históricas.
  • Didáctica y Metodología de la Enseñanza: estudian las leyes, métodos, técnicas y procedimientos del proceso docente educativo.
Andragogía
La Andragogía es la rama de la Pedagogía que estudia la educación de los adultos. La educación de la niñez y del adolescente difiere en forma y en contenido de la educación del adulto.


Desde el punto de vista educativo se consideran las siguientes etapas en el desarrollo evolutivo de las personas:
  • Infancia o niñez
  • adolescencia o período transitorio
  • adultez, que se divide en las siguientes etapas:
    • Joven
    • Madura
    • Adulto mayor
Para la Andragogía, a diferencia de la Pedagogía, el objeto de estudio no es el niño ni el adolescente o el joven, sino que es el adulto y sus principios y leyes pedagógicas difieren; así como la metodología de la enseñanza a ese nivel.

Geriagogía 

La Geriagogía es la rama de la Pedagogía que estudia e investiga las leyes fundamentales de la educación y la enseñanza del anciano. 
 Se considera una “ciencia interdisciplinar cuyo objeto de estudio es la vejez así como todos aquellos fenómenos humanos y sociales que se relacionan con ella”

La Geriagogía tiene en cuenta dos funciones fundamentales:
  1. Entre las características del anciano se encuentra el deterioro físico, entre ellos: el de la mente, por lo que la enseñanza estará dirigida en función de la mecanización de los procesos mentales y así evitar el deterioro de la mente.
  2. Formar al individuo para la vejez, para que pueda vivir en sociedad y no se produzca una ruptura entre el anciano y el medio donde vive. Esto se debe a que el anciano rompe con el trabajo al producirse la jubilación y rompe con la comunidad al sentirse no indispensable ni a la familia, ni a la sociedad.

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