jueves, 29 de noviembre de 2018

Concepto de Educación y de Pedagogía

La mayoría de las personas, de todo el mundo dedicamos nuestra existencia a la educación(escuela , colegio, universidad). Esto es así porque la educación es el medio que nos permite prepararnos para hacer frente a las diversas exigencias y retos que debemos enfrentar en la sociedad. 

La educación es tan importante, para la vida de las personas, que sin ella difícilmente se podrían atender las diversas necesidades del individuo, de la familia, de la comunidad y en general, del desarrollo del país. 


Concepto de Educación 


Etimología de  educación: el término educación proviene de dos vocablos del latín: educare, que significa criar, nutrir, alimentar, lo que da la idea de educación como un proceso de alimentación o crecimiento que proviene de afuera hacia adentro; y educere, que significa guiar, sacar o conducir, es decir llevar desde adentro hacia afuera. 
Esta doble dimensión de la educación ha dado lugar a dos significados que, por lo menos a primera vista, pueden resultar opuestas. En la primera expresión (educare), la educación es considerada como un proceso de alimentación o de acrecentamiento que se ejerce desde afuera. Por  otro lado se acepta la segunda (educere),  como una conducción, un encauzamiento de disposiciones, ya existentes, en el sujeto que se educa.

Concepto moderno de educación


La Organización para la Cooperación Económica y el Desarrollo (OECD) utiliza una definición de educación, derivada de la Clasificación Internacional Normalizada de la Educación (CINE-97), en donde se define  la educación como: “la comunicación organizada y sustentada, que está diseñada para producir aprendizaje” (OECD, 2004).

En esta definición se expresan dos aspectos clave: La comunicación  y  el aprendizaje.
  • La comunicación: involucra la transferencia de información (mensajes, ideas, conocimiento, estrategias, etc.) entre dos o más personas. En tanto que la comunicación organizada es aquella que se planea en un modelo o patrón, con propósitos establecidos o programas de estudio. En esta parte, se puede hacer referencia a la existencia de una organización, institución o medio educativo encargado de educar o promover el aprendizaje, incluyendo a los agentes educadores. La comunicación sustentada se refiere a las condiciones de duración y continuidad que posee la comunicación como parte de la experiencia en el aprendizaje.
  • El aprendizaje: es entendido como cualquier cambio en el comportamiento, información, conocimiento, competencias, actitudes, habilidades o capacidades, las cuales pueden ser retenidas, pero que no pueden ser atribuidas al crecimiento físico o al desarrollo de patrones heredados de comportamiento o de conducta.

Concepto de Pedagogía


El termino pedagogía se origina de los vocablos griegos paidos, que significa niño y, ageinque significa guiar o conducir. Etimológicamente, pedagogo significa el que conduce niños. En el transcurso de los años, esta concepción de la pedagogía ha evolucionado, de manera que hoy hace referencia al proceso de educación de niños, jóvenes y adultos, es decir, de todo ser humano, en  su proceso de formación y desarrollo integral a lo largo de la vida.

Definimos la pedagogía como la disciplina enfocada al estudio del fenómeno educativo, desde la perspectiva filosófica, científica y técnica:

  • Desde la perspectiva filosófica: la pedagogía se encarga de determinar cómo debería llevarse a cabo el proceso educativo, los fines para los que se educa, definiendo el tipo de hombre y el modelo de sociedad a que se aspira.
  • Desde la perspectiva científica: la pedagogía se fundamenta en leyes y principios que explican el proceso educativo, para exponerlo como teoría. También se enfoca en el estudio de los problemas de la educación y en la búsqueda de soluciones para lo cual aplica el método científico.
  • La perspectiva técnica de la pedagogía se pone de manifiesto a través de la aplicación de técnicas e instrumentos en la solución de problemas prácticos de la educación.
La pedagogía es concebida actualmente como una ciencia multidisciplinaria que se encarga de estudiar los fenómenos educativos y brindar soluciones de forma sistemática e intencional con la finalidad de apoyar  la educación en todos sus aspectos, para el perfeccionamiento del ser humano. La pedagogía es una disciplina que orienta sus acciones educativas y de formación, mediante la aplicación de principios, métodos, prácticas, maneras de pensar y modelos, los cuales constituyen sus elementos en la  aplicación de los procesos de enseñanza y aprendizaje.