Como se había dicho anteriormente, la pedagogía es la ciencia que tiene por objeto el estudio de la educación; sin embargo, algunos estudiosos consideran que la pedagogía no tiene un contenido intrínsecamente propio, sino que toma materiales prestados de otras ciencias. A pesar de ello, es autónoma por su enfoque e interés propios, al someter dichos materiales a exigencias educativas que corresponden a su dominio propio, que es la educación.
Ricardo Nassif propone un sistema o división general de la pedagogía que ordena sus ramas y aspectos siguiendo un orden jerárquico y que se puede resumir en el siguiente esquema:
I. Pedagogía teórica: su propósito es reflexionar sobre el hecho y el proceso educativo, es decir, el estudio de la naturaleza de la educación y del proceso educativo desde un punto de vista teórico. Se divide en las siguientes ramas:
a) Pedagogía general o sistemática: su objeto es el análisis de los fundamentos y elementos constitutivos del fenómeno educativo; se dedica a cuestiones generales y universales de la educación, tales como: concepto de educación y de pedagogía, los principios de la educación, los elementos que constituyen el fenómeno educativo. Se subdivide en:
- Filosofía de la educación: entendida como el conjunto de reflexiones sobre el hecho y el proceso educativo conectado con la totalidad de la vida humana, y la conciencia de la unidad y dirección de 'las obras educativas. Se subdivide en:
- Ontología o Fenomenología de la Educación: el estudio del ser de la educación y de la educación como objeto.
- Axiología y Teleología Pedagógica: se dedica al estudio de los valores, ideales y fines de la educación, y
- Epistemología de la Educación y la Pedagogía: la naturaleza, estructura y sistema teórico de la Pedagogía.
- Ciencia de la educación: entendida como investigación positiva y empírica del hecho educativo, del proceso pedagógico y de los factores reales que intervienen en la educación. Considerando los factores fundamentales (biológicos, psicológicos y sociológicos de la educación, se subdivide en:
- Biología pedagógica
- Psicología pedagógica
- Sociología pedagógica, etc.
b) Pedagogía histórica: estudia el hecho y proceso pedagógico a través del tiempo. Se subdivide en:
- Historia de la educación: es la rama dedicada al estudio de las realizaciones educativas a lo largo del tiempo y de las civilizaciones.
Por ejemplo:
La educación en la antigüedad, en la civilización egipcia, griega, en el imperio romano, en la edad media, etc. - Historia de la Pedagogía: su propósito es el estudio de las doctrinas educativas a través de la historia.
Por ejemplo:
La Educación Cristocéntrica, la Pedagogía Clásica, Pedagogía Moderna y Contemporánea, etc.
II. Pedagogía Tecnológica: es la división de la Pedagogía que hace referencia a los medios, recursos o instrumentos para la atención de las necesidades y fines de la educación. A diferencia de la Pedagogía Teórica, que hace referencia a las concepciones, principios, enfoques, factores e historia de la educación, la Pedagogía Tecnológica atiende los aspectos prácticos de la educación, tales como los métodos, técnicas, medios, recursos y aspectos administrativos de la educación. Esta rama se subdivide en:
A) Metodología Educativa: dedicada al estudio de las normas relativas a métodos estimulativos, ejercitativos, guiadores, didácticos y correctivos, es decir, lo que se refiere al cómo de la educación.
B) Organización Educativa: se refiere a los aspectos de estructura curricular, organización de los estudios y sistemas administrativos, logística y medios materiales de educación sistemática. Comprende dos aspectos:
- Aspecto pedagógico: se refiere a la organización de elementos de interés técnico docente, tales como:
- Ciclos escolares
- Planes y programas de estudio
- Horarios
- Material de enseñanza, etc.
- Aspecto político: referida a las cuestiones de gobierno o dirección educativa, tales como:
- Legislación Escolar ( por ejemplo, leyes de educación, reglamentos, estatutos, códigos, normas especificas, etc.) y
- Administración Escolar. (estructura administrativa, gobiernos escolares, niveles de decisión, etc.)
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